Others: Why I Support CHI

 Charles Walbridge

“CHI and their cultural heritage collaborators are at the cutting edge of these digital technologies so I don't have to be.” More…


 Jean Elliott

“When you give to CHI, you are enabling thousands of people to play a direct role in the stewardship of cultural heritage.” More…


 Tom Malzbender

“Give to CHI and you support the documentation and preservation of our human heritage.” More…


 Dale Kronkright, Head of Conservation, Georgia O'Keeffe Museum

“CHI is at the heart of building the critical mass needed to engage the public with the humanities using rich, interactive, image-based digital techniques.” More…




Ana Nieves: Por qué apoyo a CHI

(See also Ana Nieves: Why I Support CHI)

Ana Nieves: Why I Support CHI

Field photo by Gori Tumi Echevarría

Soy una historiadora del arte y enseño en Northeastern Illinois University, en Chicago.

En enero del 2012, participé en una excelente clase ofrecida por CHI en la que tuve la oportunidad de aprender la técnica de “Imágenes por Modificación de la Reflectancia,” o RTI. Desde entonces he trabajado conjuntamente con el arqueólogo peruano Gori Tumi Echevaría, utilizando esta técnica en sitios con arte rupestre del valle de Nasca, departamento de Ica, en Perú.

El arte rupestre del valle de Nasca consiste principalmente en petroglifos sobre roca arenisca. Algunos de estos ya presentan daños causados por procesos naturales que afectan la piedra, tales como la erosión eólica y la exfoliación. Últimamente estos petroglifos también están atrayendo a turistas, lo que ha resultado en daños adicionales a estos sitios, como el grafiti. Es necesario y urgente preparar un registro completo de estos sitios antes que estos petroglifos se pierdan totalmente.

Con la técnica de RTI es posible documentar el daño a la superficie de las rocas y la destrucción de los petroglifos a largo plazo. Con esta información podremos definir un plan de conservación y proponer límites para las visitas de turistas a estos sitios. RTI es una técnica esencial en este proceso de documentación ya que es relativamente fácil de aprender y de bajo costo en comparación a otras técnicas.

Ya que es mi deseo compartir esta técnica con otros especialistas peruanos e hispanohablantes en general, he traducido las guías de RTI para CHI al español (conjuntamente con la conservadora de arte Silvia Manrique). Este tipo de esfuerzo colaborativo para compartir información es característico de CHI en su impulso por desarrollar herramientas para salvar los tesoros culturales del mundo.

Cuando ustedes apoyan a CHI, están apoyando el potencial y el alcance de RTI. Por favor, colaboren con esta organización y hagan una donación a CHI!

Paypal button
 
Clicking this Donate button will take you to PayPal, where you can contribute to Cultural Heritage Imaging using your credit card or PayPal's bank account service. You do not have to be a member of PayPal to donate online.
 
We are a 501(c)(3) tax-exempt public benefit corporation. Gifts are tax deductible in the US. CHI's Federal Employer Identification Number is (EIN) 61-1435057.